domingo, 28 de febrero de 2016

MARKETUR en 8th International Tourism Congress 2015

A finales del pasado mes de noviembre MARKETUR estuvo presente en el 8th International Tourism Congress 2015, que tuvo lugar en Peniche (Portugal), organizado por el Insituto Politécnico de Leiria, donde se presentaron dos comunicaciones "The binomial agrifood product-tourism analysis a proposal of sustainable integral development: the case of olive oil" y "Cognitive image, affective image and loyalty from the perspective of the musical event tourist. The case of WOMAD festival".

La primera comunicación se centra en la importancia del binomio producto agroalimentario-turismo como elemento para ofrecer un impulso a la comercialización de estos productos vinculado a nuevas experiencias turísticas como el oleoturismo, que promueve el desarrollo de actividades turísticas en torno a la cultura del aceite. Esta comunicación presenta un proyecto de investigación que se centra en analizar los factores que intervienen en un desarrollo integral sostenible y participado en áreas rurales, que tienen problemas de competitividad y posicionamiento de sus productos agroalimentarios en los mercados nacionales e internacionales, centrado en el caso específico del aceite de oliva. 

La segunda enfoca su atención en los festivales musicales como eventos únicos, con la capacidad de atraer turista y que favorezcan el regreso a ediciones posteriores y su recomendación. Esta comunicación centra su objetivo en analizar la influencia ue tienen la imagen cognitiva como la afectiva de un destino en la lealtad del turista a este tipo de festivales. El estudio fue aplicado al caso del festival internacional WOMAD (World of Music, Arts & Dances) en su edición de 2013 en la ciudad de Cáceres. A través de la técnica PLS, los resultados muestran que la imagen cognitiva y la afectiva contribuyen de manera positiva sobre la lealtad al evento, mientras que ofrecer al turista experiencias auténticas supone una ventaja competitiva diferenciadora.

viernes, 12 de febrero de 2016

Balance positivo del Seminario Universitario "Aceite de oliva virgen y turismo: el turismo de aceituna"

 Durante el día de ayer cerca de 150 personas se dieron cita en el "Seminario Universitario Aceite de oliva virgen y turismo: el turismo de aceituna" entre representantes institucionales, empresarios del aceite y del turismo, entre otros, profesores de la Universidad de Extremadura y alumnos de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo.
La mañana comenzó con  la inauguración del Seminario de manos de la Vicerrectora de Extensión Universitaria Dª Mª Isabel López, que dio la palabra a Ana Mª Campón como investigadora principal del proyecto "Estudio exploratorio parra la propuesta de un modelo de desarrollo integral sostenible vinculado al binomio producto agroalimentario: el caso del aceite de oliva en Sierra de Gata y Las Hurdes", concedido en el marco del Plan de Iniciación a la Investigación de la UEx y financiado por la Excma. Diputación de Cáceres, que con su intervención explicó cómo se ha desarrollado el proyecto y ha destacado algunos resultados fundamentales del mismo, a modo de conclusiones del mismo. A continuación tuvieron el turno de palabra D. Aurelio García, Presidente de REDR y REDEX, y finalmente la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Dª. Rosario Corderon, que hizo hincapié en la colaboración de la Diputación con la UEx.

A continuación se fueron sucediendo las tres mesas redondas programadas, organizadas en torno a 3 ejes fundamentales en la temática tratada en el proyecto "El olivo, el turismo y el desarrollo rural", "El aceite de oliva virgen: calidad, producción y comercialización" y "Aceituna, turismo, cultura y patrimonio: Turismo de aceituna", por tanto, estableciendo un triángulo entre desarrollo rural, aceite de oliva y turismo. En estas mesas redondas participaron representantes institucionales, agentes locales y empresarios del aceite de oliva y del turismo.

El acto de clausura estuvo a cargo de los Directores Generales de Turismo, D. Francisco Martín, y Agricultura y Ganadería, D. Antonio Cabezas, D. Jesús Bravo en representación del Cluster de Turismo de Extremadura y D. José Manuel Hernández como investigador principal de MARKETUR.

El final de la jornada estuvo protagonizado por las degustaciones de aceite de oliva virgen extra organizadas por Francis Refolio del restaurante Corregidor de Cáceres, mientras los asistentes podían visitar la zona de expositores, donde los empresarios del aceite de oliva de Sierra de Gata y Las Hurdes aportaron una representación de sus productos.

Los medios se han hecho eco de este evento y se ha publicado la noticia tanto en prensa impresa (El periódico Extremadura) como electrónica. En los siguientes enlaces puede hacerse el seguimiento de la noticia.

Además Onda Campus (UEx) ha elaborado un reportaje sobre el evento contando con entrevistas a José Manuel Hernández y Ana María Campón. Se puede acceder al reportaje en este enlace.

Además José Manuel Hernández ha sido entrevistado para Gente Viajera (Onda Cero) en el programa de hoy 12 de febrero. Se puede escuchar la entrevista haciendo click aquí.  

MARKETUR hace un balance muy positivo del evento, pues ha conseguido poner en contacto a los agentes involucrados en el desarrollo del turismo de aceituna en el norte de la provincia de Cáceres, favoreciendo la creación de una red de colaboración que, junto a los resultados del proyecto, suponga la base para comenzar a diseñar propuestas concretas y tangibles en torno al turismo de aceituna, lo que ha de repercutir en la satisfacción de una demanda turística latente y en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales en las que se localizan estas iniciativas.