viernes, 15 de enero de 2016

Jornada de Oleoturismo en Sierra de Gata y Hurdes, voluntad por un proyecto común

El pasado 10 de diciembre tenía lugar el workshop "Jornada de Oleoturismo en Sierra de Gata y Hurdes" en el  Centro Social de Caminomorisco, evento desarrollado en el contexto del Proyecto "Estudio exploratorio para la propuesta de un modelo de desarrollo integral sostenible vinculado al binomio producto agroalimentario-turismo: el caso del aceite de oliva en la Sierra de Gata y Las Hurdes", financiado por la Excma. Diputación de Cáceres, en el marco del Plan de Iniciación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2015 de la Universidad de Extremadura. El objetivo de esta Jornada se centraba en dar a conocer  resultados de este proyecto que centra su atención en el aceite de oliva y su potencial para generar productos turísticos de alto valor añadido.

El evento se convirtió en un lugar de encuentro donde se dieron lugar empresarios del aceite, empresarios del turismo, representantes de las entidades públicas vinculadas a estas temáticas y alumnos de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres. Todos ellos encontraron un escenario de interés en el que compartir las diferentes percepciones del fenómeno y una voluntad clara de colaborar para avanzar en este sentido. 

La inauguración fue coordinada por la investigadora principal del proyecto, Ana Mª Campón, que fue otorgando la palabra a los invitados a este acto: Gervasio Martín (Presidente de ADIC-HURDES y alcalde de Caminomorisco), Ángel García (Presidente de ADISGATA), Justino Corchero (Presidente D.O. Gata-Hurdes) y Luis Fernando García Nicolás (Diputado de Fomento y portavoz de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres). 

A continuación José Manuel Hernández, investigador principal de MARKETUR, hizo una presentación del proyecto. Elide di Clemente fue la encargada de contextualizarlo en las nuevas tendencias turísticas y José Antonio Folgado de presentar resultados del proyecto. 

En esta Jornada se dieron cita más de 100 personas que durante más de tres horas sin descanso siguieron las aportaciones que sucesivamente se iban haciendo en forma de mesas redondas rotatorias, coordinadas por José Manuel Hernández, participando 25 personas entre empresarios del aceite, del turismo, entidades públicas y un representante de los alumnos de Turismo. Con breves intervenciones, pero de gran calidad se puso de manifiesto que contamos con un excelente recurso que es la aceituna manzanilla cacereña, que es la base de un aceite de oliva único, y que a través de la coordinación y una oferta bien articulada puede tener un relevante impacto sobre la economía de las zonas productoras del aceite de oliva del norte de Cáceres.

En definitiva, en el resultado de esta Jornada se puede observar una voluntad por comenzar a sentar las bases para dar los pasos adecuados en aras de poner en valor y comercializar un patrimonio oleícola a través de iniciatias turísticas para fomentar un desarrollo socioeconómico sostenible e integrado en estas zonas rurales.

Para continuar avanzando en este sentido, el jueves 11 de febrero se celebrará un Seminario en el Campus Universitario de Cáceres bajo el mismo contexto. 




No hay comentarios: