jueves, 21 de mayo de 2015

Happiness and Vacations - Experiencing or exploiting nature?

Durante la mañana de hoy, ha tenido lugar en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura, el Seminario "Happiness and Vacations-Experiencing or exploiting nature?", impartido por el Profesor Salvatore Bimonte de la Universidad de Siena (Italia), organizado por miembros de MARKETUR y en el que han participado alumnos y profesores e investigadores.
Durante la sesión, el Profesor Bimonte ha expuesto su visión sobre la importante relación que existe entre turismo y felicidad. Sus argumentos se centran en que medidas agregadas como el PIB puede aportar información sobre el nivel de enriquecimiento de un país, pero no consigue reflejar si realmente goza de bienestar, calidad de vida o felicidad. Según Bimonte, el bienestar de la población no está relacionado únicamente con el dinero, sino con otras variables como la personalidad, aspectos sociodemográficos, el contexto situacional o institucional. En este sentido, se desarrollan conceptos como el "decrecimiento" que sugiere crecer pero de otra manera, es decir, de una forma más sostenible y con una mayor predominancia de las relaciones con el entorno y las personas. Los estudios demuestran que la relación entre el hombre y la naturaleza fomenta una mayor bienestar, favoreciendo un resultado positivo para el hombre, pero también para el medioambiente, por la apuesta decidida que es necesaria para su conservación en base a un disfrute respetuoso. Si esto es así, concluye Bimonte con que el turismo ha de basarse en actividades que fomenten la felicidad, como el ecoturismo o el turismo ornitológico, siempre desde un punto de vista sostenible con el entorno que apoya la actividad. Ha finalizado su exposición con interesantes resultados de investigación que ayudan a avanzar en esta línea de investigación.

viernes, 15 de mayo de 2015

II Edición del Máster en Gestión Hostelera y Restauración Avanzada


El próximo 1 de junio dará comienzo la II Edición del Máster en Gestión Hostelera y Restauración Avanzada, título propio de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la  Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura. Se trata de un CURSO GRATUÍTO, cuyo  objetivo se centra en ofrecer una especialización y mejorar la cualificación de las capacidades de los futuros profesionales, tanto en el ámbito de la propia restauración como en la dirección y gestión de restaurantes. Este Máster tiene carácter semi-presencial y su fecha prevista de finalización es diciembre de 2015. El programa formativo involucra tres módulos: "Nuevos modelos de negocio en hostelería y restauración", "Nuevas técnicas culinarias", "Calidad, marca y el proyecto". Va dirigido a futuros profesionales y/o emprendedores que quieran desarrollar un proyecto dentro de la hostelería y la restauración en la región. Cuenta con la colaboración de expertos, profesionales y docentes altamente cualificados que proporcionarán una formación avanzada en técnicas culinarias innovadoras y tareas de gestión y marketing de empresas de restauración. Tendrán prioridad aquellos solicitantes que se encuentren en desempleo. El plazo de inscripciones está abierto hasta el 18 de mayo. La inscripción puede efectuarse en la dirección www.eshaex.es/formacion-continua-uex/preinscripcion o directamente en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.
Más información en: http://www.eshaex.es/formacion-continua-uex/experto-profesional-nuevos-modelos-de-hosteleria-restauracion